sábado, 3 de julio de 2021

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL, Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL DE LOS COLABORADORES, EN TIEMPOS DE LA COVID-19

Y cuál es tu aporte en la Bioseguridad de los procesos al interior de la compañía y/o situación en la cual te encuentras actualmente?

Campaña de sensibilización para mejorar el buen trato, en tiempos  de Pandemia 


La evolución de la humanidad ha presentado acontecimientos generadores de cambios altamente significativos, que de una u otra forma han marcado la vida de muchas personas (y por ende de su inconsciente colectivo), ya fuese directa o indirectamente hablando. A estos eventos se les conoce como hitos. Por ejemplo, se afirma de antes y después de la domesticación del fuego, antes y después de la invención de la rueda, de la imprenta, antes y después de Cristo, antes y después de la revolución industrial, antes y después de la caída del muro de Berlín, antes y después del atentado a las torres gemelas, antes y después de la COVID-19...entre otras. Y respecto a este último, hemos evidenciado en carne propia las reprogramaciones de eventos, los planes cancelados, los empleos perdidos, los giros de 360 grados en vidas profesionales, los cambios en los hábitos, el alto consumo y constante tráfico de información en la Web, las nuevas formas de trabajar, los ecosistemas productivos con apalancamiento negativo en sus finanzas, el fallecimiento de personas allegadas, o que hacen parte de nuestros afectos, y la activación del "Modo espera" en los sueños propios ó de familiares, amigos, seres queridos, y compañeros de trabajo, por nombrar algunos. Definitivamente algo que se veía como un evento muy lejano, propio de un país asiático, y que nunca nos tocaría, hace más de un año tiene en jaque al planeta entero.

Teniendo en cuenta el accionar de dichos eventos, y la experiencia adquirida en el campo de la bioseguridad de los procesos, se presenta la estrategia RPHE, que empleando cuatro (4) herramientas, estructuradas desde el punto de vista de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), nos puede ayudar a prevenir y mitigar progresivamente los efectos generados por la exposición al factor de riesgo psicosocial asociado a la PANDEMIA por la COVID-19, y que se encuentra inherente a nuestras actividades del día día, tanto a nivel intra como extralaboral. Lo anterior buscando el equilibrio en nuestra salud mental, al interior de las diferentes situaciones que se nos pueden presentar en el devenir cotidiano de la actual sociedad post-pandemiaEsta guía metodológica se elaboró teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la normatividad legal vigente en el tema de salud mental, y en los lineamientos de los respectivos protocolos de bioseguridad no derogados a la fecha. Sin más preámbulos, a continuación se exponen los elementos constitutivos de la herramientas RPHE:

1. Realiza vigilancia en salud (R): es de vital importancia revisar constantemente nuestro estado físico y signos de alarma, tales como: taquicardia, dolores de cabeza, dolores articulares, llantos descontrolados (sin aparente motivo), dificultades de concentración en las actividades diarias (tanto dentro como fuera del trabajo), insomnio o cambios de apetito (disminución o aumento), entre otros. Estos signos y síntomas pueden indicar, en ocasiones, la presencia de un desequilibrio emocional. Si llegas a padecer alguno de ellos, en primera instancia, usa la respiración profunda y movimientos articulares (Pausas activas-Gimnasia laboral), cuando los percibas. Si los síntomas persisten, no dudes en consultar al médico, o profesional de la salud más indicado, en el término de la distancia. Evita automedicarte y mucho menos recurrir a soluciones sin algún sustento científico, simplemente por dejarte llevar por la presión del momento o por los consejos de alguien que "supuestamente" quiere lo mejor para ti. Recuerda, en muchos casos: "Con las mejores intenciones, se generan los peores males". 

Rastreo epidemiológico diario realizado al personal, como medida de control frente al contagio de la COVID-19

2. Piensa en Positivo (P): evita, en la medida de lo posible, los pensamientos negativos de ti mismo, de la familia o de la sociedad. No te predispongas frente a las circunstancias y si está a tu alcance evita personas o situaciones en donde la negatividad y el pesimismo, sean el común denominador. No hay nada más tóxico para la salud mental de una persona el verse influenciada por familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo que le aportan constantemente razones y motivos para alimentar  sentimientos tales como la tristeza, la angustia, el miedo, etc. Mejor busca ayuda profesional, lee o escucha libros de autoayuda, de superación personal, de motivación, realiza meditación diaria, procura hablar de las emociones y preocupaciones con personas de confianza, aplica el HOUSEKEEPING tanto mental como operativo, entre otros. No se trata de tapar el sol con un dedo, o buscar recetas y consejos mágicos para sentirse bien, más bien de ser consciente de que algo está sucediendo en nuestro interior para buscar una solución acorde con las situaciones del momento. Considera siempre, y por lo menos, dos (2) escenarios posibles, frente a una situación con alta carga emocional. No desesperes, ten paciencia y recuerda que: "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista".

Jornadas de orden, limpieza, desinfección y aseo, como estrategia de prevención, a nivel psicosocial.


3. Haz uso racional y adecuado de la tecnología (H): muchos nos volvimos dependientes de los dispositivos inteligentes (teléfonos móviles, tabletas, relojes, computadores, por mencionar algunos), a tal punto de sentir ansiedad o presentar trastornos en nuestra personalidad por su excesivo uso. Lo más paradójico en estos casos, es que en muchas familias sus relaciones e interacciones giran en torno a uno de estos dispositivos. En este sentido, es importante disminuir de forma progresiva el tiempo frente a las pantallas. Es una relación directamente proporcional, es decir,  a mayor tiempo frente a las pantallas, mayor es la probabilidad de adquirir y generar a futuro una posible dependencia a este tipo de dispositivos y generar comportamientos que en ocasiones nos llevaran a modificar progresivamente nuestros hábitos de consumo de información digital. También, y por otro lado, evita el consumo prolongado de la información publicada por fuentes no tan confiables (Fake News), y sobre todo procura evitar al máximo la exposición directa de los ojos en medio de la oscuridad, y antes de conciliar el sueño, a las pantallas. Dedica más de tiempo a realizar actividades de ocio y distracción. Al respecto, sé más CREATIVO a la hora de sustituir la necesidad de acudir a estos dispositivos, utilizando, por ejemplo, juegos de mesa, de salón, conversaciones familiares amenas,  pasatiempos que involucren un poco de actividad física (caminar, practicar algún deporte, entre otros). Recuerda cumplir, en todo momento, con las medias de Bioseguridad vigentes a la fecha, para la prevención en el contagio de la COVID-19.

Campaña: "VIVE BIEN" como herramienta de sensibilización, en el tema de Bioseguridad, a todo nivel organizacional según lineamientos resoluciones 777 , y 360 de 2021.


4Establece un plan de acción (E): prepararse haciendo una evaluación de las circunstancias reales sobre la posibilidad de contagio, por exposición al nuevo CORONAVIRUS, nos da la posibilidad de preparar un plan frente a  inminentes contagios, tanto a nivel personal/individual (o de algún ser querido o persona allegada a la familia o el trabajo), como colectivo, dónde se incluyan, por lo menos, los parámetros descritos en la técnica de las 5W + 2H (Qué?-What?, Porque?-Why?, Quien?-Who?, Cuándo?-When?, Dónde?-Where?, Cómo?-How y Cuanto?-How Much). Al respecto considerar la posibilidad de documentar lo mencionado con anterioridad, no resulta tan descabellado hasta donde la medida de las opciones que se tengan a la mano así lo permitan. Finalmente, preocuparse no es la solución es mejor tomar cartas en el asunto y de esta forma evitar contagios masivos, por la COVID-19 y desórdenes mentales asociados con esta patología que nos agobia en la actualidad. Nota: los planes de acción, deben ser medibles, alcanzables y sobre todo adaptables a las diferentes realidades que se estén experimentando en el momento.

Implementación del PAPSO (Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario en el Obra), en el día a día del proyecto 


Recuerda: es de vital importancia reconocer, y así muchos aún se nieguen a creerlo, que estas situaciones generadas por la Pandemia por el SARS CoV-2, han y seguirán impactando de forma progresiva, el bienestar integral de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, y por ende su salud mental. Lo anterior  dentro y fuera del trabajo. 

Está en nuestras manos prevenir y mitigar sus efectos, que si bien es cierto actualmente se están comenzando a controlar por el avance cadencial del proceso de vacunación, que busca la tan anhelada Inmunidad de Rebaño, nos pueden llegar a afectar de forma considerable, más si estamos expuestos las variantes preocupantes (VOC) del VIRUS como por ejemplo la Gamma y la Delta, identificadas en Brasil e India respectivamente. No nos confiemos, pues la circulación viral sigue activa, y con gran dinámica, es decir el CORONAVIRUS, está aún presente en el ambiente. Que no seas el próximo en caer en sus "fauces"... que esperas, ¡No te confíes, mejor protégete!.

Correcto uso de protección nasobucal, durante la ejecución de actividades de obra, según lineamientos Protocolos de Bioseguridad vigentes.


Autor: Sergio Antonio Torres Vargas.
             Profesional SST ACJ HV SAS.
             MGs. HSEQ / Esp. SST / Ing. Ind.  
             Auditor Riesgo Biológico (COVID-19).
             Auditor  Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario