lunes, 12 de julio de 2021

PAUSAS ACTIVAS PARA LAS MANOS (PREVENCIÓN DME)



Los invito para que realicemos las Pausas Activas diariamente, en donde los ejercicios serán enfocados en las manos, evitando de esta forma lesiones y desórdenes del sistema Músculo-Esquelético (DME), tales como:

1. Síndrome del túnel carpiano: básicamente es la compresión de un nervio en su paso a través de la muñeca, que provoca entumecimiento frecuente de los dedos.

2. Osteoartritis: es la artritis por desgaste, que también puede causar deformidad de las extremidades.

3. Tendinitis: es la irritación de los tendones.

Estas y otras enfermedades se pueden generar a causa de los Movimientos Repetitivos que realicemos. También dependiendo de la actividad que realicemos diariamente, tendremos mayor o menor probabilidad de padecerlas en mayor o menor proporción, por eso es importante realizar las pausas activas durante la jornada laboral.

Por tu salud, realiza las pausas activas sugeridas.


miércoles, 7 de julio de 2021

APLICANDO LA TEORÍA HIPOCRÁTICA DE LOS CUATRO HUMORES, EN LA PREVENCIÓN DE EVENTOS NO DESEADOS (IATEL)

"Usted hace sus hábitos, pero son sus hábitos los que lo hacen a usted". @Sergiotohseq


Participación de los integrantes de la Brigada de control del fuego en simulacro no avisado (Seis meses antes de la llegada del CORONAVIRUS a Colombia)


Para nadie es un secreto que el RETO diario asumido por las personas que desempeñan funciones y/o labores relacionadas con la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), HSE (Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente), ó SISO (Seguridad Industrial, y Salud Ocupacional), por nombrar algunas de sus más comunes denominaciones, más que dictar la charla diaria y/o preturno, diligenciar formatos, hacer inspecciones varias, entregar EPP (Elementos de Protección Personal), revisar documentos, hacer auditorías, evitar Incidentes y Accidentes de Trabajo (IAT), prevenir Enfermedades Laborales (EL), elaborar un Job Dossier, asesorar a la alta dirección en temas legales generados de eventos no deseados, ó en últimas proteger la vigencia su licencia en Salud Ocupacional (SO), es lograr que cada uno de los integrantes de su grupo de trabajo, incorpore la prevención y el muto-cuidado en sus estilos de vida, sin verlos cuál binomio impositivo del jefe o una instrucción  más del dueño del letrero. Dicho lo anterior, se visualiza la oportunidad de concebir a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), como una herramienta de cambio y mejora para que los líderes, y encargados directos del tema, permitan con sus decisiones que sea entendida por el personal como elemento clave de un proceso de transformación cultural que les aportará desarrollo y mejora continua, en su proceso de crecimiento a nivel profesional, y además les permitirá, disfrutar más de su vida extralaboral (por ejemplo: llegar bien a sus casas, compartir más tiempo de calidad con sus seres queridos, cumplir sus metas, hacer realidad sus sueños, materializar sus ideas, complementar su proyecto de vida, por mencionar algunas), 


Panorama comportamental

La experticia en el terma me indica que lograr cambios significativos en cada uno de los integrantes del grupo el trabajo, en el marco de la gestión SST y cumplimiento normativo asociado, que aporten y vayan de la mano con su devenir operativo, es decir contribuyan a la ejecución oportuna, Sana, Segura y Limpia de su Plan de Trabajo (PDT), muchas veces es altamente desgastante; además visto por algunas cabezas visibles como una carga para el proceso e incómodo cuál "piedra en el zapato". Lo anterior ocurre por que el concepto de SST es entendido, al interior de la organización, de forma no tan funcional y equilibrada, es decir sin tener presente, entre otros, su papel dentro de las finanzas corporativas, limitándose únicamente a considerar las responsabilidades y cumplimientos que por ley lleva inmersa la razón social de la compañía. También hay que tener presente que no todas las empresas tienen, o han llegado a tener, esta percepción equivocada sobre el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). De allí nace y se hace masivamente extensiva la invitación, a muchos encargados de liderar está área, para que en la medida de sus posibilidades eviten desfallecer totalmente, o darse por vencidos en el intento de lograr ese cambio cultural que tanto requieren muchos colaboradores del medio empresarial y respectivos ecosistemas productivos.

Campaña el MAN DE LA SEGURIDAD, que empleando la educación para adultos (Andragogía aplicada a  la SST), logró generar cambios en el inconsciente colectivo del personal, emocionalmente hablando. Registro fotográfico obtenido ocho (8) meses antes de la llegada del SARS CoV-2 al territorio colombiano.

Por otro lado encuentro a diario en las distintas redes sociales, que hacen parte del actual mundo en línea, comentarios de infinidad de colegas que aún se preguntan: cómo lograr que el capital humano, de las diferentes compañías a las cuales pertenecen, pueda generar cambios voluntarios y muy significativos en sus vidas, y de forma paralela, más no desligada, aporten en el proceso de consolidación de la cultura de la Seguridad, Salud en el Trabajo (SST), a la luz del cumplimiento de las funciones propias del proceso productivo en el cual se encuentran inmersos?. También he observado en la práctica como otros solo basan su gestión en las amenazas e intimidación, tanto verbal como escrita, pensando que con esta metodología van a lograr que el personal, por ejemplo, use de forma correcta, voluntaria y sobre todo constante sus respectivos Elementos de Protección Personal (EPP), sabiendo de antemano que con esta forma de "Motivar", o más bien INTIMIDAR al personal, los resultados son cortoplacistas y 100% efectivos siempre y cuando esté presente el funcionario o persona que generó el respectivo llamado de atención, de resto la situación se conservará igual.



Entendiendo Personalidades

Para inferir más el origen de este tipo de comportamientos, enigmáticos para muchos incómodos para otros, es válido considerar como punto de partida en la planeación estratégica, desde la óptica SST, que todos los grupos de trabajo están compuestos por seres humanos que tienen personalidades diferentes, que son únicas e irrepetibles. Parece obvio, pero infinidad de estrategias y campañas creadas por líderes SST/HSE, fracasan, pues no tienen en cuenta dicha premisa, además creen que la forma de llegar a su gente NO es importante, y pretenden tener el mismo resultado en cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. Pero lastimosamente esto no es así. Nota: Sirva de referencia, que para dar frente a este tipo de situaciones, el uso de técnicas innovadoras y creativas tales como: la técnica de la hamburguesa, el salario emocional, la Andragogía o educación para adultos, la ludo-prevención, la gamificación, por citar algunos ejemplos, se convierte en un elemento cocreador de buenas prácticas en el trabajo.

 

El salario emocional, y la ludo-prevención, son estrategias que correctamente implementadas, pueden llegar a generar grandes cambios en los comportamientos de los colaboradores, tanto dentro como fuera del trabajo, desde la óptica SST. Febrero de 2021


De igual forma, y con el ánimo de apalancar a cada uno de los colaboradores en el tema del mutuo-cuidado y la Bioseguridad de los procesos, resulta prudente y acertado considerar que las distintas personalidades tienen dos (2) características fundamentales a saber: las innatas o genéticamente adquiridas, es decir las que nacieron con cada persona, son heredadas de sus padres o abuelos, se relacionan más específico con el sistema nervioso, y muchas de ellas son inmodificables. También están las adquiridas que a medida que se van recorriendo los caminos de la vida, tal y como dice la canción, se van adquiriendo a través de la experiencia (Estas, en muchos casos, son menos complejas a la hora de buscar su modificación gradual). A las primeras también se les conoce con el TEMPERAMENTO y a las otras se les denomina como el CARACTER. Explicando un poco más, el temperamento, es la forma dominante del ser. Muchos le identifican también como el genio (que puede ser bueno o malo) o el temple frente a un evento o situación en particular. Desde la etimología viene del latín Temperamentum (que significa mezclar, rebajar, moderar y hasta contenerse y tener control de sí mismo), y es básicamente según la óptica dada por la biología humana, descrita por la teoría Hipocrática, la medida de líquidos corporales que predominan (Sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema), y son segregados en mayor o menor proporción en el organismo, dependiendo del momento ó situación a la cuál estemos expuestos en uno o varios momentos de nuestras vidas. Para complementar el tema, al respecto existen muchas más teorías pero la que se tomó, a título personal, como referencia para la elaboración de las campañas, que con su correcta implementación han logrado mitigar de forma progresiva la generación de actos y condiciones inseguras en los integrantes de los grupos de trabajo donde he tenido la fortuna de implementarlas, fue la planteada en el año 460 AC, por el médico griego Hipócrates. Esta habla sobre cuatro (4) tipos de "humores", que tenemos todos los seres humanos, y que dependiendo del líquido que predomine en cada organismo define e identifica su personalidad, clasificándola en uno de los siguientes temperamentos:

1.  Sanguíneo: personas muy variables, sociables volátiles y hedonistas (el placer, cómo eje central de sus vidas). Predomina la SANGRE en su organismo.

2.  Melancólico: se la pasan llorando; son seres humanos perfeccionistas, muy sensibles  y viven aburridos la mayor parte de su tiempo, por ende predispuestos a la depresión. Disfrutan mucho el arte. Predomina la BILIS NEGRA en su organismo.


3.  Colérico: se caracterizan por tener una voluntad muy fuerte y unos sentimientos impulsivos. En la mayoría de los casos son reactivos. Predomina la BILIS AMARILLA en su organismo.

4.  Flemático: todos aquellos que son por lo general son lentos, calmados, apáticos, tranquilos, y de sangre fría. Piensan mucho y se demoran a la hora de tomar una decisión. Predomina la FLEMA en su organismo.
        

Por otro lado, está el CARACTER, que básicamente es la suma de todos los hábitos, que en última instancia, pueden llegar a determinar el futuro de una persona, tanto en el plano personal como profesional. Y es precisamente en los hábitos donde se puede gestar el respectivo proceso de transformación cultural. Pero, cómo lograr tal cometido?. Frente al tema, el cirujano plástico Maxwell  Maltz, en 1960, planteó una teoría que asegura que son suficientes Veintiún (21) días para convertir una acción o comportamiento determinado en un hábito. Para complementar lo expresado con anterioridad, es importante considerar que los hábitos  se generan a partir de las acciones repetidas en el tiempo (durante intervalos específicos de tiempo), y a su vez estas se crean gracias a los deseos que surgen de las ideas provenientes del PENSAMIENTO. Por tal motivo, si analizamos un poco este concepto y lo adaptamos a las necesidades de cada proceso productivo, se puede inferir que los comportamientos, ya sean estándar o subestándar, que cada colaborador tiene durante la ejecución de sus labores diarias, están condicionados por su forma de pensar. 


Situación hipotética

Para entender un poco más este concepto, a continuación expongo  el siguiente ejemplo: "Menganito", trabajador de la construcción de cargo ayudante de obra civil, tiene un temperamento Colérico (fuerte), caracterizado por la agresividad y el mal genio, heredado y reforzado por unas características de vida cuya constante son las necesidades básicas  satisfechas a destiempo y los continuos maltratos (tanto físicos como psicológicos) por parte de integrantes de su entorno familiar; además tuvo pocas oportunidades para estudiar,  y las dejó pasar. Por otro lado, durante toda su vida laboral ha trabajado en obras, bajo la filosofía del "Maestro Chan", en palabras castizas, sin el uso constante de Elementos de Protección Personal (EPP), pues ha pertenecido al sector semiformal donde labora en muchos casos  "Barbachiando", es decir ejecutando trabajos que le salen por días o por meses, no consecutivos en la mayoría de los casos, donde no tiene acceso al Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI), en otras palabras NO cotiza Salud (EPS), Pensión (AFP), Riesgos Laborales (ARL), y Caja de Compensación Familiar (CCF), además no recibe Casco y Gafas de seguridad, Tapa oídos, protección nasobucal, dotación (Camisa manga larga y pantalón), guantes y calzado de seguridad, por nombrar algunos, y para rematar es insultado a diario por el maestro de obra, por no realizar bien su trabajo. Por otro lado tampoco es capacitado para desempeñar se forma Sana, Segura y Limpia (HSECQ), las labores diarias propias de su cargo. Parece una situación de película (cuál personaje extractado de la ciencia ficción), y aunque no lo parezca, es común de nominador en muchos colaboradores activos del sector construcción colombiano.  




#CovidErnesto (Personaje lúdico), reforzando la implementación del PAPSO (Plan de Aplicación del protocolo Sanitario en la Obra), como medida a la prevención en el contagio de la COVID-19, según medidas de Bioseguridad vigentes (Protocolo), como táctica de transformación emocional. Agosto de 2020.

Como se aprecia en el ejemplo, la fusión de su personalidad (Temperamento-Carácter), el medio ambiente y las aptitudes inherentes al trabajo, hacen del colaborador un posible candidato generador del Evento no deseado (END), proclive a la generación de Incidentes, y Accidentes de Trabajo (IAT) y Enfermedades Laboral (EL), tanto a nivel individual como grupal. Lo más interesante de todo esto, es que a diario muchas empresas incorporan en sus grupos de trabajo personas que tienen y cumplen a cabalidad con este tipo de personalidad y además con el perfil ofertado para el cargo, generando en la gran mayoría de los casos, por no decir en todos, el mal llamado "Chicharrón", por la alta probabilidad que tiene estas personas de generar una condición insegura/subestándar o de cometer un acto inseguro/subestándar, que los puede afectar gravemente a ellos o algún miembro del grupo de trabajo, y de paso al GOOD WILL de la organización. Nota: para este tipo de casos, realizar una gestión prevencionista efectiva, basada en la vigilancia y seguimiento constante a los patrones de comportamiento, servirá de insumo para la confección de estrategias y campañas adecuadas, que permitirán, entre otras cosas, el refuerzo permanente de las conductas estándar y el cambio gradual de hábitos subestándar y/o de origen accidentógeno, tanto intra como extralaboralmente hablando. 

Con este ejemplo, no se pretende estigmatizar a los colaboradores que tienen este tipo de características, más bien se centró para dar a entender que cuando se suman las variables tanto endógenas como exógenas, aumenta la probabilidad de que una persona sufra un Incidente o Accidente de Trabajo ó una Enfermedad Laboral (IATEL). De igual forma,  también he tenido la posibilidad de laborar con personas Melancólicas, Sanguíneas, y Flemáticas, que siguen patrones comportamentales muy similares a los del señor "Menganito", y por ende son más proclives al evento No deseado, tanto dentro como fuera del trabajo. Por tal motivo lo que sugiero al respecto es encaminar los procesos de transformación cultural en HSE, desarrollando campañas y capacitaciones de alto impacto que los toquen emocionalmente, potencien el KNOW HOW (Conocimiento), y de esta forma motiven el cambio progresivo de su CARACTER, que se verá altamente reflejado en su desempeño y empoderamiento laboral (EMPOWERMENT).


Concluyendo

La personalidad de cada ser humano tiene dos (2) elementos fundamentales: el temperamento y carácter, que alineados equilibradamente con el medio ambiente que le rodea (ya sea laboral o no), más sus aptitudes, es lo que determina el comportamiento y por ende determina su futuro en el devenir cotidiano de la existencia.  El primero es innato, y pocas veces modificable, pues hace parte del ADN de la persona. El segundo es adquirido a través de la vida intra o extralaboral y menos complejo a la hora de intentar su modificación. Por tal motivo las estrategias empresariales que se creen, desde la óptica SST, buscando su cambio progresivo, deben enfocarse principalmente en este elemento. 


Para lograr tal cometido, es decir para generar comportamientos esperados en Seguridad y Salud en el Trabajo, que modifique gradualmente el carácter, es importante cocrear hábitos estándar mediante su repetición, que adquiridos progresivamente mediante la práctica y ejecución de las acciones más convenientes  en el tema, según lineamientos de la planeación estratégica de la organización y normatividad vigente, llegarán a modificar de forma progresiva los hábitos de un trabajador. Esto se logra con disciplina y mucha constancia. Frente al tema, resulta estratégico tener presente que para lograr estos cambios, lo primero es considerar que todo comienza en el PENSAMIENTO. Allí se generan las ideas, y a su vez estas estimulan los deseos, que materializados  impulsan las acciones, que repetidas por los menos durante 21 días crean los hábitos que sumados generan el carácter, y en últimas es este el que determina los cambios comportamentales a futuro, que pueden llegar a experimentar los integrantes de nuestros grupos de trabajo, es decir a mediano y largo plazo.

Seguimiento diario realizado a la adopción de hábitos seguros y al cumplimiento de medidas de Bioseguridad aplicadas en el marco del Plan de implementación del Protocolo Sanitario en Obra (PAPSO)


Autor: Sergio Antonio Torres Vargas.
             Profesional SST ACJ HV SAS.
             MGs. HSEQ / Esp. SST / Ing. Ind.  
             Auditor Riesgo Biológico (COVID-19).
             Auditor  Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ).

 

sábado, 3 de julio de 2021

LA PREVENCIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL, Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL DE LOS COLABORADORES, EN TIEMPOS DE LA COVID-19

Y cuál es tu aporte en la Bioseguridad de los procesos al interior de la compañía y/o situación en la cual te encuentras actualmente?

Campaña de sensibilización para mejorar el buen trato, en tiempos  de Pandemia 


La evolución de la humanidad ha presentado acontecimientos generadores de cambios altamente significativos, que de una u otra forma han marcado la vida de muchas personas (y por ende de su inconsciente colectivo), ya fuese directa o indirectamente hablando. A estos eventos se les conoce como hitos. Por ejemplo, se afirma de antes y después de la domesticación del fuego, antes y después de la invención de la rueda, de la imprenta, antes y después de Cristo, antes y después de la revolución industrial, antes y después de la caída del muro de Berlín, antes y después del atentado a las torres gemelas, antes y después de la COVID-19...entre otras. Y respecto a este último, hemos evidenciado en carne propia las reprogramaciones de eventos, los planes cancelados, los empleos perdidos, los giros de 360 grados en vidas profesionales, los cambios en los hábitos, el alto consumo y constante tráfico de información en la Web, las nuevas formas de trabajar, los ecosistemas productivos con apalancamiento negativo en sus finanzas, el fallecimiento de personas allegadas, o que hacen parte de nuestros afectos, y la activación del "Modo espera" en los sueños propios ó de familiares, amigos, seres queridos, y compañeros de trabajo, por nombrar algunos. Definitivamente algo que se veía como un evento muy lejano, propio de un país asiático, y que nunca nos tocaría, hace más de un año tiene en jaque al planeta entero.

Teniendo en cuenta el accionar de dichos eventos, y la experiencia adquirida en el campo de la bioseguridad de los procesos, se presenta la estrategia RPHE, que empleando cuatro (4) herramientas, estructuradas desde el punto de vista de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), nos puede ayudar a prevenir y mitigar progresivamente los efectos generados por la exposición al factor de riesgo psicosocial asociado a la PANDEMIA por la COVID-19, y que se encuentra inherente a nuestras actividades del día día, tanto a nivel intra como extralaboral. Lo anterior buscando el equilibrio en nuestra salud mental, al interior de las diferentes situaciones que se nos pueden presentar en el devenir cotidiano de la actual sociedad post-pandemiaEsta guía metodológica se elaboró teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la normatividad legal vigente en el tema de salud mental, y en los lineamientos de los respectivos protocolos de bioseguridad no derogados a la fecha. Sin más preámbulos, a continuación se exponen los elementos constitutivos de la herramientas RPHE:

1. Realiza vigilancia en salud (R): es de vital importancia revisar constantemente nuestro estado físico y signos de alarma, tales como: taquicardia, dolores de cabeza, dolores articulares, llantos descontrolados (sin aparente motivo), dificultades de concentración en las actividades diarias (tanto dentro como fuera del trabajo), insomnio o cambios de apetito (disminución o aumento), entre otros. Estos signos y síntomas pueden indicar, en ocasiones, la presencia de un desequilibrio emocional. Si llegas a padecer alguno de ellos, en primera instancia, usa la respiración profunda y movimientos articulares (Pausas activas-Gimnasia laboral), cuando los percibas. Si los síntomas persisten, no dudes en consultar al médico, o profesional de la salud más indicado, en el término de la distancia. Evita automedicarte y mucho menos recurrir a soluciones sin algún sustento científico, simplemente por dejarte llevar por la presión del momento o por los consejos de alguien que "supuestamente" quiere lo mejor para ti. Recuerda, en muchos casos: "Con las mejores intenciones, se generan los peores males". 

Rastreo epidemiológico diario realizado al personal, como medida de control frente al contagio de la COVID-19

2. Piensa en Positivo (P): evita, en la medida de lo posible, los pensamientos negativos de ti mismo, de la familia o de la sociedad. No te predispongas frente a las circunstancias y si está a tu alcance evita personas o situaciones en donde la negatividad y el pesimismo, sean el común denominador. No hay nada más tóxico para la salud mental de una persona el verse influenciada por familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo que le aportan constantemente razones y motivos para alimentar  sentimientos tales como la tristeza, la angustia, el miedo, etc. Mejor busca ayuda profesional, lee o escucha libros de autoayuda, de superación personal, de motivación, realiza meditación diaria, procura hablar de las emociones y preocupaciones con personas de confianza, aplica el HOUSEKEEPING tanto mental como operativo, entre otros. No se trata de tapar el sol con un dedo, o buscar recetas y consejos mágicos para sentirse bien, más bien de ser consciente de que algo está sucediendo en nuestro interior para buscar una solución acorde con las situaciones del momento. Considera siempre, y por lo menos, dos (2) escenarios posibles, frente a una situación con alta carga emocional. No desesperes, ten paciencia y recuerda que: "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista".

Jornadas de orden, limpieza, desinfección y aseo, como estrategia de prevención, a nivel psicosocial.


3. Haz uso racional y adecuado de la tecnología (H): muchos nos volvimos dependientes de los dispositivos inteligentes (teléfonos móviles, tabletas, relojes, computadores, por mencionar algunos), a tal punto de sentir ansiedad o presentar trastornos en nuestra personalidad por su excesivo uso. Lo más paradójico en estos casos, es que en muchas familias sus relaciones e interacciones giran en torno a uno de estos dispositivos. En este sentido, es importante disminuir de forma progresiva el tiempo frente a las pantallas. Es una relación directamente proporcional, es decir,  a mayor tiempo frente a las pantallas, mayor es la probabilidad de adquirir y generar a futuro una posible dependencia a este tipo de dispositivos y generar comportamientos que en ocasiones nos llevaran a modificar progresivamente nuestros hábitos de consumo de información digital. También, y por otro lado, evita el consumo prolongado de la información publicada por fuentes no tan confiables (Fake News), y sobre todo procura evitar al máximo la exposición directa de los ojos en medio de la oscuridad, y antes de conciliar el sueño, a las pantallas. Dedica más de tiempo a realizar actividades de ocio y distracción. Al respecto, sé más CREATIVO a la hora de sustituir la necesidad de acudir a estos dispositivos, utilizando, por ejemplo, juegos de mesa, de salón, conversaciones familiares amenas,  pasatiempos que involucren un poco de actividad física (caminar, practicar algún deporte, entre otros). Recuerda cumplir, en todo momento, con las medias de Bioseguridad vigentes a la fecha, para la prevención en el contagio de la COVID-19.

Campaña: "VIVE BIEN" como herramienta de sensibilización, en el tema de Bioseguridad, a todo nivel organizacional según lineamientos resoluciones 777 , y 360 de 2021.


4Establece un plan de acción (E): prepararse haciendo una evaluación de las circunstancias reales sobre la posibilidad de contagio, por exposición al nuevo CORONAVIRUS, nos da la posibilidad de preparar un plan frente a  inminentes contagios, tanto a nivel personal/individual (o de algún ser querido o persona allegada a la familia o el trabajo), como colectivo, dónde se incluyan, por lo menos, los parámetros descritos en la técnica de las 5W + 2H (Qué?-What?, Porque?-Why?, Quien?-Who?, Cuándo?-When?, Dónde?-Where?, Cómo?-How y Cuanto?-How Much). Al respecto considerar la posibilidad de documentar lo mencionado con anterioridad, no resulta tan descabellado hasta donde la medida de las opciones que se tengan a la mano así lo permitan. Finalmente, preocuparse no es la solución es mejor tomar cartas en el asunto y de esta forma evitar contagios masivos, por la COVID-19 y desórdenes mentales asociados con esta patología que nos agobia en la actualidad. Nota: los planes de acción, deben ser medibles, alcanzables y sobre todo adaptables a las diferentes realidades que se estén experimentando en el momento.

Implementación del PAPSO (Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario en el Obra), en el día a día del proyecto 


Recuerda: es de vital importancia reconocer, y así muchos aún se nieguen a creerlo, que estas situaciones generadas por la Pandemia por el SARS CoV-2, han y seguirán impactando de forma progresiva, el bienestar integral de las personas, tanto a nivel individual como colectivo, y por ende su salud mental. Lo anterior  dentro y fuera del trabajo. 

Está en nuestras manos prevenir y mitigar sus efectos, que si bien es cierto actualmente se están comenzando a controlar por el avance cadencial del proceso de vacunación, que busca la tan anhelada Inmunidad de Rebaño, nos pueden llegar a afectar de forma considerable, más si estamos expuestos las variantes preocupantes (VOC) del VIRUS como por ejemplo la Gamma y la Delta, identificadas en Brasil e India respectivamente. No nos confiemos, pues la circulación viral sigue activa, y con gran dinámica, es decir el CORONAVIRUS, está aún presente en el ambiente. Que no seas el próximo en caer en sus "fauces"... que esperas, ¡No te confíes, mejor protégete!.

Correcto uso de protección nasobucal, durante la ejecución de actividades de obra, según lineamientos Protocolos de Bioseguridad vigentes.


Autor: Sergio Antonio Torres Vargas.
             Profesional SST ACJ HV SAS.
             MGs. HSEQ / Esp. SST / Ing. Ind.  
             Auditor Riesgo Biológico (COVID-19).
             Auditor  Sistemas Integrados de Gestión (HSEQ).

jueves, 17 de junio de 2021

 

EVITEMOS LA PROPAGACIÓN DE LA COVID 19

Estimados todos,

No bajemos la guardia frente a esta pandemia ya que los casos y decesos en los últimos días han presentado un comportamiento exponencial.  Por tal motivo se recomienda cumplir con las medidas de bioseguridad vigentes haciendo uso del tapabocas obligatorio, el distanciamiento social inteligente y el lavado y desinfección frecuente de las manos, entre otras. En estos momentos nuestra salud y seguridad debe ir más allá del Autocuidado, debemos pensar en el Mutuo cuidado.

Saludos cordiales,



@sergiotohseq



martes, 15 de junio de 2021

Rutina Antiestres en OFICINA

 


Buen día navegantes; espero estén pasando un excelente inicio de semana, por aquí dejo una información que será muy útil para nuestra salud.

 

Sabias que cerca de 19,25% de los trabajadores en el país están experimentando estrés y ansiedad, por eso es tan importante tomar 10 minutos de tu jornada laboral y realizar las PAUSAS ACTIVAS, ayuda a reducir la tensión y el estrés laboral, y también tiene muchos beneficios para tu salud.

 

*ROMPE LA RUTINA Y DEDICA TIEMPO A TU BIENESTAR, EVITA EL ESTRÉS*

¿Cómo romper los malos hábitos adquiridos durante la pandemia?

 

Que levante la mano el que no se ha visto afectado por la pandemia producida por la COVID-19.

Unos más que otros comenzamos a sufrir trastornos de sueño, alimentación y ánimo que compensamos con comidas chatarra, exceso series y películas que están afectando nuestra salud física y mental.

Escogimos cinco malos hábitos que posiblemente estén afectando tu vida y algunas herramientas que te permitirán cambiarlos por hábitos positivos y así encaminarte en este año en el que puedes lograr todo lo que te propongas.

 1. Tomar alcohol en exceso. La soledad y el aislamiento que vivimos durante esta época ha hecho que busquemos evadir la realidad y prueba de ello es el incremento en el consumo de alcohol. Si este es tu caso prueba a preparar batidos saludables con frutos rojos y mezclas energéticas con alimentos como jengibre, canela, hierbabuena y piña, entre otros.


2. Pedir todo a domicilio. La facilidad de comprar en línea y que te llegue todo a la puerta de tu casa te puede hacer perder el foco y comprar cosas que ni siquiera necesitas. Por eso, haz tu lista de mercado, toma lápiz y papel y verifica mentalmente o dale un recorrido a tu casa para pensar en qué cosas necesitas realmente. Sal de tu casa y haz tu mismo tus compras. Nada como escoger tus frutas, tus verduras y las carnes que vas a consumir…No te metas en los pasillos de dulces, galletas, helados y esas tentaciones que además de incrementar el costo de tu mercado también subirán las tallas de tu ropa.


3. No seguir un horario. Abandonar la rutina por el hecho de estar en casa es uno de los peores errores que podemos cometer. Nos hará sentir poco productivos y distraídos. Es importante que te levantes a la misma hora todos los días. Si tu trabajo lo estás haciendo en casa, báñate y arréglate como si fueras a salir a la oficina. Comienza tu trabajo de manera puntual, haz pausas activas, tómate tu tiempo para almorzar y continúa con tu jornada de la tarde. Desconéctate en tu horario de salida.


4. Abandonar el ejercicio. El ejercicio supone esfuerzo y disciplina, cualidades que se vieron mermadas durante las cuarentenas. Pero el 2021 es el año del desquite y de lograr nuestras metas de tonificar, bajar de peso y mejorar nuestra salud y bienestar general. Haz ejercicio antes o después de tu jornada laboral, prueba con una clase en línea, un servicio personalizado virtual o ve al gimnasio, allí encontrarás personas que como tu se esfuerzan cada día por estar más sanas, más fuertes y felicesPuedes hacer algún tipo de ejercicio ya sea caminar, bailar, hacer una clase de yoga o montar en bicicleta. Recuerda sumar en la semana como mínimo 150 minutos de actividad física. Esto es 30 diarios, cinco días de la semana.


5. Consumir contenido digital en exceso. Las redes sociales nos sacan de nuestra realidad haciéndonos ver la vida de los demás como algo ideal y lleno de placer y momentos mágicos que nos hacen sentir que nuestra vida no avanza y que no hemos hecho nada en este año largo de cuarentena. Sin embargo, lo que hay detrás de cada foto o contenido no refleja la realidad. En este sentido es mejor elegir un libro de nuestro gusto y crecer intelectualmente a través de historias, novelas o biografías. También es buena opción conectarte con tus amigos y de esta manera aprovechar la tecnología que nos acerca a ellos por más lejos que se encuentren.

Esperamos que esta información te ayude, y sobre todo aporte en tu proceso de constante cambio, tanto a nivel personal como profesional...